lunes, 30 de mayo de 2011

IMPACTO DEL APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA EN NUESTRA CULTURA

Por:
ALBA MILENA DIAZ DELGADO

El mundo camina y crece a grandes pasos y el ser humano debe crecer y caminar junto a ella, teniendo en cuenta que debe acoplarse a los cambios y necesidades que tiene ésta, en vista de que cada vez las distancias entre los países son muy cortas.

Debido a ello, la necesidad de aprender una segunda lengua en todo el mundo es algo necesario y fundamental para cada ser humano, debido a la importancia de comunicarse con el resto del mundo y poseer un idioma “mundial” para entendernos entre todos.

Este idioma mundial es en estos momentos el inglés, idioma que se está aprendiendo desde los primeros grados de preescolar y es requerido en los grados universitarios de una forma básica (en muchas universidades es necesario realizar unos niveles de inglés básicos requeridos para poder culminar sus estudios), más no muy diferente a los niveles que se ven en los grados de bachillerato.

Lo que está detrás de todo este aprendizaje de esta lengua, es el impacto que logra entre los estudiantes el hacer conciencia de todo lo que concierne el aprender el idioma inglés, ya que aprender un idioma no es tan sólo saber comunicarse con él, sino conocer y aceptar sus diferencias culturales, como también valorarlas y diferenciarlas con nuestra cultura, aceptar el cambio, a la vez de no perder nuestra identidad cultural.

Aprender una segunda lengua, en estos momentos inglés significa crear también en cada individuo una cultura globalizada, en donde se pretende comprender y aceptar las diferencias entre las diversas culturas, sin perder de vista la nuestra, es decir, aceptar y ser parte de una cultura global sin dejar de ser lo que somos o sentirnos inferiores por tener algunas costumbres diferentes a los de los países desarrollados, ya que de igual forma que aprendemos de ellos, ellos (hago referencia a los demás países) pueden y deben aprender del nuestra cultura.

Existen diversos factores por las cuales se aprende una segunda lengua entre las cuales tenemos la obligatoriedad de un currículo escolar, la necesidad del aprendizaje de ésta por un trabajo o ascenso laboral, para sobrevivir en un país de habla inglesa y porque hace parte de un status de mi grupo social
[1].

Estas razones hacen que el estudiante tenga interés o no, en aprender inglés, puesto que es muy diferente estudiar debido a que es una materia obligatoria en mi horario de clase a la necesidad de comunicarme en otro país.

Estos factores de “obligatoriedad” son sumados también al impacto que tiene el aprendizaje de una segunda lengua con “los antecedentes idiomáticos del hogar“
[2]; es decir, existe o no la importancia en nuestra familia y sociedad aprender otra lengua?, los padres del estudiante conocen y saben hablar otro idioma?, la actitud de los padres del estudiante hacia el inglés es la mejor? Todo ello influye a que el educando se esmere y consiga los propósitos requeridos para darle la importancia necesaria a aprender un nuevo idioma.

Otro punto importante es la identificación de ciertas semejanzas no establecidas en el aprendizaje del inglés, es decir, el educando busca en el aprendizaje del inglés unas similitudes con la enseñanza que ha tenido hasta el momento del aprendizaje del español; esto hace que aprender inglés sea un poco más complicado debido a que aprender inglés y español no es lo mismo.

En estos momentos no han cambiado las variables que intervienen en el aprendizaje: estudiante, medio social y escolar, profesores, materiales, institución y programas. Si se habla del estudiante, se identifican diversos aspectos que se tienen en cuenta a saber:

Cada uno de estos ítems busca que el estudiante logre el aprendizaje de una nueva cultura en la que ya se encuentra inmerso debido a la globalización y todo lo que ello implica.

Por ello, lo importante es que el aprendizaje de una lengua y todo lo que esto conlleva sea llevado desde sus inicios con agrado, “si uno ve el aprendizaje del ingles como un hecho que condiciona la conducta de la persona, debe mentalizar a esa persona para que deje de lado esas ideas. Lo idóneo en estos casos es que la persona quiera aprender una lengua se sienta motivada desde el principio. Que analice y profundice todos los beneficios que puede lograr si es que estudia una segunda lengua”
[3].
Teniendo en cuenta los Lineamientos Curriculares para el Área de Idiomas Extranjeros en la Educación Básica y Media las personas que se encuentra aprendiendo otros idiomas pasan por una serie de pasos hasta llegar a su verdadero conocimiento, desde la organización y comprensión del lenguaje (input) hasta llegar a la expresión en la interacción (output).

El desarrollo interlingual es el proceso por el que pasan las personas que están aprendiendo una nueva lengua para llegar a hablarla como un hablante extranjero; este proceso tiene los siguientes pasos:

* Período silencioso: No puede decir casi nada; palabras sueltas y frases hechas.
* Período presináptico: Primeros intentos por construir frases (sujeto + verbo + objeto).
* Período sintético: Aparecen las primeras formas de pasado e interrogativas; además de preposiciones y artículos.

El problema existente hacia la ineficacia de un buen aprendizaje, se debe (según estudiosos) a los planteamientos pedagógicos que no tienen en cuenta el contexto en el que desarrollan sus enseñanzas: la edad, los intereses y motivaciones de sus estudiantes, el estatus, entre otros, por ello, el papel del docente es un rol fundamental en el cambio de actitud del estudiantado a la hora de aprender una nueva lengua y su cultura inmersa en ella.

El docente debe tener presente cada uno de los períodos por los que se encuentran sus estudiantes para lograr la autoconfianza y la seguridad de su propio aprendizaje; además debe ser conciente de que cada uno de estos períodos no diferencian edades, es decir, pueden existir estudiantes de grados de bachillerato que se encuentren en un período silencioso de la misma forma que los estudiantes de primaria; (esto se debe a la experiencia que posean con el idioma – cursos de inglés -).

Por ello, debe lograr un balance entre estos tres periodos en sus clases de tal forma que ninguno de sus estudiantes (en cada uno de sus niveles) se vea afectado, se sienta ignorado por su docente o frustrado debido a que no se encuentre en el mismo nivel de conocimientos que sus compañeros.

El maestro no debe olvidar la motivación: “la motivación para aprender es importante… puede ser un resultado como una causa del éxito. Un entorno en el que se anime a aprender debería ser, por consiguiente, más útil que uno en el que sólo se remarquen los errores y las correcciones… Una parte importante de esta oportunidad es la disponibilidad de estímulos
[4].

Es necesario que se tome conciencia de lo que implica la enseñanza de una segunda lengua: va más allá de la inmersión de una nueva forma de comunicación que posee ya unas reglas y vocabularios establecidos; es la enseñanza de una forma de vida diferente, de la unión de varias culturas hablantes de esta lengua y de unas nuevas que están aprendiendo a aceptarla, de igual forma de la identificación de nuestra propia cultura y la exposición de ella al mundo entero.
[1] Tomado de: BELTRAN, Graciela. http://learningenvironmentsucc.blogspot.com/
[2] Tomado de: http://64.233.169.104/search?q=cache:LwCAUP9tLJUJ:www.sde.ct.gov/sde/lib/sde/PDF/DEPS/Early/preschoolSE/b5fall07_spanish.pdf+impacto+del+aprendizaje+de+una+segunda+lengua+en+nuestra+cultura&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co
[3] Tomado de: http://www.studycrawler.com/index.php/uncategorized/factores-que-influyen-en-el-estudio-del-ingles/
[4] Adquisición / Aprendizaje de la segunda lengua. Pág. 224.
BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario